Reconocer la clasificación de cargas de camiones te permitirá elegir las unidades adecuadas y cajas con las condiciones óptimas para mantener intactos los productos que trasladas. Por ejemplo, las características de un camión usado o nuevo son diferentes para una empresa que traslada helados de forma local, en comparación con una empresa que cruza el país desde Ciudad de México hasta Monterrey con muebles nuevos.
A continuación, te explicamos la clasificación general de cargas de camiones para que elijas el modelo de camión diésel con la capacidad correcta.
Cargas de camiones por embalaje
La clasificación general de cargas de camiones está basada en el estado de la materia que transportan los camiones de segunda mano o nuevos.
- Carga general fraccionada. El contenido se encuentra dividido en pequeños embalajes y se manipula mediante redes.
- Carga general unitarizada. Las mercancías se transportan con ayuda de pallets o barcazas en camiones de carga pesada o tractocamiones. Usualmente no requieren embalaje, ya que pueden ser manipulados como unidad durante la carga, descarga y acomodo de mercancía.
Cargas de camiones por objeto que las une
Retomamos el último punto del apartado anterior para puntualizar la clasificación de cargas de camiones de acuerdo al objeto o contenedor para el traslado.
- Carga con pallets
- Carga en barcazas
- Carga en eslingas
- Carga en contenedores
Cargas de camiones por tipo de mercancías
Esta clasificación te permitirá determinar el tipo de camión y características de la caja trasera para mantener la mercancía en buenas condiciones durante el trayecto en carretera. Probablemente notarás la diferencia entre los requerimientos que demanda la carga y las características de las unidades ligeras, volquetes, tractocamiones o camiones pesados.
- Carga peligrosa como diésel o gasolina.
- Carga perecedera o productos que pueden ser alterados por condiciones en el ambiente como la temperatura y la ventilación.
- Carga de animales vivos, sólo se utilizan camiones de carga pesada para transportar grandes cantidades como de ganado vacuno o equino.
- Carga consolidada, está constituida por diferentes lotes de mercancías.
- Carga voluminosa, se denomina carga pesada al grupo de productos que exceden el peso y requieren de cuidados durante el manejo y traslado.
- Carga con alto valor, también llamada ad valorem, este tipo de carga requiere de condiciones especiales en la caja trasera porque se trata de objetos valiosos como obras de arte o artículos exclusivos.
Ahora que conoces la clasificación de cargas de camiones de acuerdo al tipo de mercancías, embalaje, herramientas para el traslado y condiciones adicionales, podrás elegir el camión de carga ligera o pesada adecuado para las características de distribución o logística de tu empresa.
Conoce nuestra oferta comercial de camiones usados y nuevos en el sitio web de AMSA Bepensa. Recuerda que tenemos financiamiento para camiones seminuevos Kenworth, Volvo, Freightliner y más.






