El mantenimiento de flota de camiones de carga es clave para el cumplimiento de objetivos de tiempo y condiciones de entrega en la industria de la distribución y la logística. Las condiciones de camiones ligeros o tractocamiones influyen en la eficiencia, competitividad y éxito de la compañía.
El sistema de telemetría OnCommand de International permite monitorear en tiempo real e histórico el estatus de los camiones pesados que se encuentran activos o que recientemente estuvieron en ruta carretera. Las estadísticas que arroja el sistema de telemetría permiten determinar KPIs o Key Performance Indicators para dar seguimiento al mantenimiento de camiones y el cumplimiento de metas comerciales.
Uno de los indicadores más importantes para el mantenimiento de flotas de camiones es la cantidad de kilómetros que ha recorrido la unidad. Sin importar que sea un camión usado o nuevo, en ambos casos, el administrador podrá determinar cuando sea necesario el cambio de refacciones diésel como llantas o frenos ABS.
Esta métrica también determinará la inversión en el mantenimiento sobre el número de kilómetros transcurridos y permitirá realizar un equilibrio entre el costo-beneficio.}
Sin duda, esta es una de las principales claves de desempeño, no solo en camiones, sino también en los operadores. Por lo tanto, calcular el número de incidentes que ha tenido una unidad en un tiempo determinado significa una valuación y proyección sobre la inversión en el mantenimiento de la flota de camiones y una oportunidad para capacitar a los operadores.
Podrás obtener este indicador con la información que arroja el sistema de telemetría de camiones International.
Las empresas de logística que no gestionan la rotación de personal por unidad, deben calcular el número de incidentes o mantenimientos por conductor. Podrás conocer los incidentes que se provocan durante la conducción, incluso cuando los operadores no se percatan de los daños.
El estilo de conducción del operador y los malos hábitos de manejo causan el deterioro extra en el camión. Además de definir la frecuencia de mantenimiento, este KPI también permitirá tomar decisiones sobre la inversión y ahorro en el combustible diésel.
Como mencionamos, el sistema de telemetría en camiones permite detectar las partes de camión o refacciones diésel que requieren ser sustituidas o qué tan pronto necesitarán ser cambiadas. El mantenimiento de la flota de camiones también representa la seguridad de la unidad en carretera y la inversión de la mercancía que contiene el tractocamión o camión de carga pesada.
A pesar de que el cálculo de este indicador requiere años de servicio para tener un significado o impacto en la gestión logística, es importante conocer la vida útil de los camiones seminuevos o usados en la flotilla de camiones. Las unidades que tengan varios años de servicio y constantemente requieren mantenimiento para camiones deben ser evaluadas para decidir conservarlas o sustituirlas por nuevas.
El ticket promedio de las visitas a un taller diésel tiene un impacto en el gasto total por período y en el cumplimiento de objetivos comerciales. El mantenimiento para flota de camiones debe ser considerado en el balance general de cada empresa de logística.
Obtener el porcentaje de camiones de carga activos sobre las unidades que se encuentran indispuestas o no disponibles, significa un estancamiento en el aprovechamiento de activos e inversión.
El número de entregas dentro de un periodo de tiempo determinado te permitirá conocer la productividad de los operadores en la flota de camiones y proyectar los resultados en determinadas condiciones. Este análisis puedes obtenerlo desde el sistema de telemetría OnCommand de los camiones International.
Al contrario del punto anterior, contabilizar y obtener el porcentaje de entregas que tuvieron detalles como retraso, daño o pérdida de mercancía, retorno, etc., representan áreas de oportunidad que se pueden trabajar para entregar mejores resultados como compromiso tanto de las unidades como de la flotilla de camiones.
Planificar las rutas de distribución también es una manera eficiente de reducir gastos y maximizar la inversión, por lo que asociar el número de mantenimientos o percances que se generan en determinadas rutas, te permitirá evaluar rutas alternas que permitan menor desgaste de la unidad.
Conoce más sobre el sistema de telemetría OnCommand de International Trucks en nuestro sitio web AMSA Bepensa y obtén una cotización sobre el servicio de mantenimiento de flotas para tu compañía de logística.
Línea bepensa
800 900 28 88
lineabepensa@bepensa.com
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
REALIZA UNA DENUNCIA
"Este servicio puede ser anónimo y es administrado por un tercero"
800 910 00 16 (México) conductaempresarial@tipsanonimos.com