¿Cuáles son las diferencias entre los camiones rígidos y articulados? Aprende a diferenciar los camiones de carga pesada con las siguientes características clave.
Son tipos de camiones de volteo donde la cabina y la carrocería se encuentran en la misma base o chasis fijo.
Los camiones rígidos son unidades de carga pesada que utilizan la dirección convencional con una unidad en la rueda trasera. Además, se caracterizan porque la cabina y la carrocería se encuentran en la misma base o chasis.
El diseño de un camión rígido es ideal para transportar cargas abrasivas y rocosas. Son usados por compañías constructoras, ya que tienen la capacidad de contener materiales rocosos.
Este tipo de camiones pesados tienen las características necesarias para transportar en condiciones de clima especiales y proteger la carga en cajas de remolque cerradas. Los tipos de camiones rígidos son mejor conocidos por el tamaño del camión: tractocamiones, camiones de carga pesada, camiones de volteo y tractos.
Los camiones articulados tienen dos unidades separadas que se ensamblan y permanecen juntas.
El diseño de los camiones articulados se caracteriza por una cabina que contiene el motor, y la unidad trasera con la caja de descarga. Las ruedas del remolque siguen la dirección de las ruedas delanteras de la cabina por los cilindros hidráulicos.
Los camiones articulados se utilizan para transportar grandes cantidades de cargas que deben recorrer largas carreteras.
La diferencia clave entre un rígido y un articulado es el chasis del camión, tanto la cabina como el remolque están sostenidos por un bastidor, por lo que funcionan como una sola unidad.
Los camiones articulados están construidos por dos unidades de soporte. La unidad de potencia (cabina) está articulada a la caja del remolque (descarga). A pesar de que el camión articulado tiene dos unidades separadas, estas unidades tienen bisagras permanentes.
Otra diferencia entre un camión rígido y un camión articulado es su diseño de dirección. Los rígidos utilizan el tipo de dirección de camión convencional con tracción trasera. Un articulado utiliza una tracción total, es decir, transmite la fuerza del motor de camión a las cuatro ruedas que facilita la maniobrabilidad de la unidad.
Los camiones articulados tienen mayor capacidad de inclinación en el remolque, esto significa que pueden cargar y descargar más rápido.
La caja de remolque de los camiones articulados es más grande que la de los camiones rígidos. Por lo tanto, los camiones articulados pueden acomodar cargas más pesadas que los camiones rígidos.
Los camiones rígidos alcanzan mayor velocidad que los camiones articulados, sin embargo, es más seguro conducir un camión articulado al subir una pendiente.
Considera los siguientes factores para identificar el tipo correcto de camión para los requerimientos de tu compañía e integrar tu flotilla de camiones.
Línea bepensa
800 900 28 88
lineabepensa@bepensa.com
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
REALIZA UNA DENUNCIA
"Este servicio puede ser anónimo y es administrado por un tercero"
800 910 00 16 (México) conductaempresarial@tipsanonimos.com